¿Independiente?

 

JORGE TORRES COLUMNISTA
Jorge Torres/ Columnista

JORGE TORRES           

FUERA DE LUGAR 

“Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”

-Friedrich Nietzsche

Bajo el slogan de campaña “sin partidos es mejor” fue que el ahora Ex-Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con el resto de su planilla “todos por morelia” se lanzaron a las calles a hacer proselitismo en favor de su candidatura independiente en un ya lejano 2015.

Alfonso que venía de un maltrecho Acción Nacional, donde las pugnas internas no lo dejaron contender por la alcaldía de Morelia, siendo esto una de las principales causas por las cuales se separó del partido, pues el PAN impuso a Ignacio Alvarado, quien a la postre sería el gran perdedor de esa elección.

No resultaba nada nuevo el actuar de Acción Nacional con Martínez, ya en una ocasión anterior había tenido que ceder su lugar a un Marko Cortés, que sin tener los méritos suficientes, se le regalaba la candidatura, al final esa elección la  perdería  contra el priista Wilfrido Lázaro Medina.

Y mire que son extraños los caminos del Señor, Poncho tuvo que salir del PAN para poder alcanzar su sueño de ser Alcalde y Marko que perdió dos veces contra Lázaro Medina, terminaría siendo el líder Nacional de ese partido, ironías!

Hoy después de todos los caminos recorridos con la bandera “independentista”, corren rumores sino verdades a medias de que la  posible alianza PRD-PAN, busca por casi todos los medios que Alfonso Martínez sea quien encabece la misma, que vuelva a figurar en una boleta con el logotipo de un partido político.

Y no sé si las sirenas que le cantan al oído al ex- Alcalde sean lo suficientemente persuasivas para lograr convencer al Moreliano o si su discurso de “sin partidos es mejor” tendrá el peso específico suficiente para hacer que siga bajo esa bandera, el ser independiente.

Aunque no culparia a Alfonso si se dejara seducir, el presupuesto de ambos partidos es un jugoso botín al cual no se le tendría que hacer “fuchi”, las campañas son caras y con todas las limitantes que tiene ser independiente, tener dos organizaciones que te respalden suena tentador.

Pero,¿ quién ganaría o perdería más?, el PRD un partido prácticamente muerto, que aún respira porque el Gobernador del Estado, aún así lo quiere, quizás lograría conservar su registro si en la elección a Alfonso le va bien; el PAN sabiendo que no tienen candidato natural para la gobernatura y en pleno proceso de implosión, pueden ver en la figura de Martínez Alcázar, (si logran convencerle) un respiro para sus militantes decepcionados,  y se podría entender como el regreso del hijo pródigo, la vuelta de Poncho a el partido que lo vio nacer. Quizás el único gran perdedor sería el mismo Alfonso, toda la credibilidad que ha tenido su proyecto independiente, mismo que ha trascendido el municipio y que el mismo se encargó de empoderar en otros, incluso haciendo reuniones de candidatos independientes, asesorándoles, mostrándoles el camino a seguir, compartiendo su experiencia; logrando la victoria de varios de esos candidatos en sus respectivos municipios; toda esa credibilidad se vería tirada a la basura si él accediera a representar a un partido, quizás sus seguidores nunca se lo perdonarían.

No diré que es un conflicto moral porque es política, esa no tiene ni ni ética ni moral, pero si es un conflicto de intereses que se vislumbra complicado para Alfonso,¿ que podrá más? Sus ganas de ser gobernador al costo que sea, aún traicionado sus principios o la idea de que se pueden hacer las cosas mejor sin los partidos políticos; ser o no ser, esa es la cuestión.

Y con partidos o sin ellos no queda duda de que Alcázar ya está en plena “campaña”, se ha dejado fotografiar en varios municipios del interior del estado, bajo el pretexto de llevar ayuda sanitaria por el Covid-19, el camino aún es largo, pero, empieza movidito, al menos para todos los involucrados en este asunto. ¿Lograrán convencerlo o seguirá fiel a sus principios?.

jikel2k@icloud.com