CDMX a 21 de Julio del 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará los casos de presuntas violaciones a derechos humanos de niños y adolescentes que podrían ser víctimas de algún tipo de abuso físico y sexual en los albergues denominados Ciudad de los Niños, en los estados de Guanajuato y Michoacán.
A la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por la detención arbitraria de las víctimas, atribuible a servidores públicos de la SSP del estado de Veracruz.
Según el testimonio de uno de los ocho policías detenidos por este caso, los jóvenes, todos originarios de Playa Vicente, fueron entregados a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los torturaron, desnucaron y luego incineraron.
También se vulneraron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y a la verdad, atribuibles a servidores públicos de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP de Veracruz, «por abstenerse de resolver en de nitiva la responsabilidad en la Investigación Administrativa instruida en contra de los policías estatales involucrados en los hechos».
Adicionalmente, la CNDH sostuvo que ha observado con preocupación, desde hace varios años, «la problemática existente en el estado de Veracruz sobre desaparición de personas, motivada entre otras causas por la falta de implementación de políticas públicas para prevenir y combatir este ilícito, además de la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad y colusión de agentes policiales con el crimen organizado».
La CNDH exhorta al mandatario veracruzano a proporcionar una reparación integral del daño a los familiares de las víctimas y a colaborar con las autoridades correspondientes para sancionar a los responsables de esos crímenes.
Además, a los familiares se les debe otorgar atención psicológica, tanatológica y médica, con un trato digno, sensible y con calidez, pidió.
«La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha venido practicando diversas diligencias en investigación de los hechos y ha expresado su mejor disposición de coadyuvar con la CNDH en la investigación».