Jiquilpan, Michoacán, 21 de octubre de 2025. – La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), restituyó un inmueble a su legítimo propietario en Sahuayo, luego de concretar un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas.

Según la denuncia, Carlos V. fue víctima de despojo de un predio ubicado en la calle Félix Ireta, colonia Dámaso Cárdenas, que había sido ocupado indebidamente por una mujer que aseguraba ser la dueña.

Gracias a la mediación del personal especializado del CMASC, se alcanzó un acuerdo reparatorio aprobado conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Posteriormente, un agente del Ministerio Público realizó la diligencia para entregar formalmente el inmueble a su propietario legítimo.

El Artículo 186 del CNPP establece que los acuerdos reparatorios, una vez aprobados y cumplidos, extinguen la acción penal, fomentando así una justicia pronta, pacífica y restaurativa.