Uruapan, Michoacán.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado el pasado 5 de septiembre, el Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) de Uruapan, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), sostuvo un encuentro con mujeres del municipio de Cherán para abordar la prevención y atención de la violencia vicaria.

El evento, organizado en coordinación con la Casa de la Mujer Indígena, incluyó una charla informativa dirigida a promover la protección del interés superior de la niñez y la vigilancia del cumplimiento de la responsabilidad del agresor hacia madres e hijos en casos de violencia vicaria.

El personal del CJIM explicó que, desde febrero de 2023, la violencia vicaria está tipificada como delito en el Código Penal del Estado de Michoacán, de manera independiente y no como agravante de la violencia familiar. También se informó que actualmente hay personas vinculadas a proceso por este delito, lo que busca incentivar la denuncia y el acceso a la justicia.

Con estas acciones, la FGE reafirma su compromiso de garantizar derechos de protección y acceso a la justicia a todas las mujeres michoacanas y a sus hijos e hijas víctimas de violencia.