Veracruz, México.- En una operación coordinada entre fuerzas federales y estatales, fue detenido en el puerto de Veracruz Alejandro “N”, alias “El Rayo”, señalado como uno de los autores materiales del asesinato de José Bautista Rodríguez, secretario de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo.
La captura fue confirmada durante la conferencia matutina del Gabinete de Seguridad por el fiscal Raciel López Salazar, quien detalló que “El Rayo” escapó inicialmente a Tamaulipas tras cometer el crimen, para luego trasladarse a Veracruz, donde finalmente fue aprehendido y trasladado a Cancún para su presentación ante el Ministerio Público.

Según las investigaciones, el homicidio fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas, en represalia por la participación del mando policial en operativos clave, incluyendo un cateo realizado en el estado de Colima.
Las autoridades señalaron que el plan para asesinar al secretario fue meticulosamente preparado durante cinco meses, con tareas de vigilancia, seguimiento en redes sociales y al menos seis intentos previos fallidos. En el ataque se utilizaron armas de alto poder: un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40.
#SEGURIDAD 🚨🔴🚔 | En el estado de #Veracruz se logró la detención de Alejandro “N”, (a) “El Rayo”, identificado como uno de los responsables del homicidio del secretario de Seguridad Pública de #Tulum, José Bautista Rodríguez. @FGEQuintanaRoo @SSC_QROO https://t.co/0JEWC5x2ds pic.twitter.com/IuPEa9jDYv
— Turquesa News (@infoturquesa) March 31, 2025
Además, se reveló que Alejandro “N” está vinculado con más de 100 ejecuciones en el norte del país y que en el atentado participaron ocho sicarios provenientes del Estado de México y Veracruz. Uno de los atacantes abatidos durante la agresión fue identificado como un ciudadano guatemalteco, apodado “El Chaparro”, “El Kaibil” o “El Guatemalteco”, conocido por su alto grado de violencia y quien habría disparado contra el funcionario.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Fiscalía de Veracruz, continúan las investigaciones para capturar al resto de los involucrados y esclarecer por completo los hechos.






























