Morelia, Mich. a 02 de Mayo del 2017.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia demandan un salario digno para el trabajo que desempeñan.
El capitán Carlos Rodríguez denunció que de siete vehículos sólo uno funciona, no tienen una pipa para surtir, por lo que sus condiciones son precarias.
Por ello, informó que la toma será de manera definitiva hasta que las autoridades les resuelvan sus demandas, no obstante mantienen una guardia para atender cualquier emergencia en la ciudad.
“Hemos restringido nuestras labores en el área administrativa, en la operativa seguiremos laborando, ello ante la falta de equipamiento, a la carencia que tenemos en vehículos y muchas otras faltas, que el ayuntamiento no ha solventado al momento”, señaló Emiliano Arredondo Amezcua, Capitán de bomberos de Morelia.
Asimismo, destacó que desde el inicio de la administración actual, no se ha dotado de equipo personal, “se entregaron cinco equipos de bombero que no se compraron en esta administración, son equipos que venían de la anterior administración, y esos cinco equipos eran para el director, subdirector, delegado administrativo y otros dos para el comandante en turno y otro elemento, pero cuando llegaron los distribuimos entre los compañeros que tenían el equipo más dañado”.
De igual forma denunció que desde hace cinco años que no se cambia el equipo de protección personal, a pesar de que se han realizado las solicitudes correspondientes ante las autoridades municipales, “tenemos equipo dañado y con eso respondemos a los llamados, hay bomberos con botas rotas, sus chaquetones rotos, equipos de respiración autónoma ya cumplieron su vida útil”.
Destacó que a pesar de que el secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata, anunció que en próximas fechas se dotará de nuevos equipos, este sería insuficiente, somos alrededor de 60 elementos, y solo adquirirán 15 equipos, lo cual es insuficiente”.
Resaltó que efectivamente en 2016 el ayuntamiento doto de cinco camionetas a la corporación, “dos de ellas se colocaron en el área de bomberos y tres más en protección civil, pero son rentadas, no se compraron, son camionetas que nosotros hemos adaptado para cumplir con nuestras funciones, eso no es la solución, sólo fue un parche para cubrir de manera mediana las necesidades que padecemos”.
Reiteró que la función de los bomberos es la de salvar vidas, por lo que las autoridades deberían atender las necesidades, “nuestra responsabilidad es muy alta, y el quipo con el que contamos es muy poco o está dañado, y las autoridades creen que con comprar una parte del equipo solucionan el problema, pero no es así, se tiene que invertir, se tiene que desarrollar un procedimiento para que el cuerpo de bomberos sea sustentable, para poder responder a los Morelianos.”.
Finalmente dijo que no levantarán el paro hasta que exista una resolución, una propuesta verdadera y una respuesta por parte de las autoridades, “de otra manera sólo se nos da la palmada en la espalda, vienen y prometen cosas, pero seguimos trabajando bajo condiciones críticas, seguimos trabajando bajo el riesgo de lesionados, por la falta de equipo e infraestructura”.