De muñecas icónicas a símbolos controvertidos: La inesperada transformación de Barbie y Ken desata debates sobre religión.
Anthonella Zúñiga/Notiunión
Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2023.— Desde la mañana del viernes, miles de cinéfilos se agolpaban afuera de las salas y teatros para ver Barbie y Oppenheimer. En Argentina, este boom reeditó la polémica en torno a dos figuras que en 2014 fueron exhibidas como la Barbie Virgen de Luján y Ken Cristo crucificado, obras manipuladas por los artistas argentinos Emiliano Pool Paolini y Marianela Perelli. Desde entonces, estas representaciones han generado controversia.
El producto en cuestión, que ahora apareció en una juguetería de Luján, no está exento de críticas. «Para los creyentes, la Virgen de Luján es la patrona de los argentinos y la devoción es altísima; con lo cual esto puede tomarse como una ofensa», expresó el periodista Sergio Rubin esta tarde en TN.
Leer más: Barbie, una película para mayores de 13 años
«Se trata de una manipulación de un símbolo sagrado para millones de argentinos y hasta el momento la iglesia de Lujan no se pronunció al respecto», sostuvo Rubin.
Barbie ha ascendido al estatus de personaje cinematográfico más poderoso de 2023, gracias a la comedia innovadora de Greta Gerwig que se estrenó el pasado 20 de julio. Esta película trae consigo un mensaje feminista, humor, bailes y una paleta rosa pop atrapante.
¿Cuál es la trama de la nueva película Barbie?
El guion de la película es obra de la propia Greta Gerwig y su pareja Noah Baumbach. Bajo su perspectiva, esta Barbie, interpretada por Margot Robbie, cuestiona su identidad, la vida, la muerte y el papel de los géneros, mientras entretiene, cautiva y emociona.
En la trama, que dura 114 minutos, Margot Robbie encarna a la Barbie Estereotípica (como se le denomina), mientras que Ryan Gosling interpreta a Ken, su contraparte masculina. Ambos viven en Barbie Land, un lugar de tonos rosa pastel donde todas las clases de Barbies y Kens idealizan su realidad. Sin embargo, en este lugar no existe el patriarcado.
Leer más: Revendedores lucran con palomeras de Barbie en Cinemex y Cinépolis: precios alcanzan los $6,000 pesos
Sin embargo, un día Barbie (Margot Robbie) comienza a plantearse preguntas sobre la muerte y sus amigos no saben cómo responderle. Así, llega a la conclusión de que su «dueña», en el mundo de los humanos, es quien influye en esas dudas profundas.
Barbie y Ken deciden viajar a Los Ángeles para explorar más sobre su identidad. Allí, Barbie descubre que en el mundo humano imperan el patriarcado y la desigualdad. Este choque de visiones influirá en Barbie y Ken (quien es un tanto torpe, pero con gran presencia en el filme) cuando regresen a Barbie Land.