STAFF
Morelia, Michoacán a 25 de abril del 2020.- Las crisis sanitaria que vivió México en 2009, con la influenza H1N1, dejó un gran aprendizaje para la compañías que operaban en ese momento, pues las obligó a reaccionar e innovar de manera inmediata. Un ejemplo de las empresas que se adaptaron fue Avon, que vende productos de belleza por catálogo, que desarrolló gel antibacterial y, que ahora replica la misma práctica para hacer frente al coronavirus.
“Cuando vi que se vislumbraba esta situación no pensé que iba a ser tan grande, fuimos el primer mercado en el mundo levantando la mano para fabricar gel antibacterial y obviamente ampliamos nuestro portafolio de higiene. Ya teníamos una base interesante pero hoy tenemos más de 100 productos de higiene en México y Centroamérica”, señala Magda Ferreira, quien es Vicepresidenta de AVON para Norte y Latinoamérica en entrevista para Forbes México.
El producto estrella es el gel antibacterial, pero también comenzarona producir jabón líquido antibacterial y shampoo de limpieza en la planta de Celaya, Guanajuato –en vez de maquillaje y perfumería–, con el fin de que sus vendedores dedicados a la venta directa continúen obteniendo ingresos.
“Yo siento que es un apoyo (vender estos productos de limpieza) por lo que estamos pasando, también vendemos cubre bocas y se están vendiendo mucho zapatos cómodos”, señala María Cristina Silva, quien ha vendido productos de esta marca por 45 años.
Cristina Silva dijo haber reportado bajas en sus ventas y ha estado usando WhastApp para vender sus productos en línea. Por otro lado, vendedoras de Avon en Cosalá, Sinaloa, también han reportado bajas en sus ventas por lo que han recurrido a la misma plataforma de mensajería y a vecinas cercanas.
El maquillaje es una de las categorías que más ha sufrido en los últimos meses en todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. En México al inicio de la Jornada de Sana distancia, que comenzó el 23 de marzo, los cosméticos reportaron un mayor freno y caída en valor, de acuerdo con la consultora Nielsen.
“En efecto hemos visto cambios en los patrones de compra de nuestras categorías derivadas del covid 19, tal es el caso del crecimiento de doble digito año contra año en categorías de cuerpo y productos de necesidad básica y desaceleración en categorías de fragancias y color. Del mismo modo tenemos crecimiento de doble dígito alto en nuestras categorías de niños y productos para el hogar en congruencia con lo que estamos viendo en dónde las familias con sus hijos pasan más tiempo en casa”, señala Ferreira.
Por lo tanto, también lanzaron productos en el portafolio de moda y casa, así como cubre bocas “la demanda de este tipo de productos es la prioridad y estamos contentos porque las representantes y empresarias pueden hacer su negocio para estos productos”, agrega la directiva.
Con información de: Forbes México