Este domingo, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con 25 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 12 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el dictamen avanza.

Entre los principales cambios, destaca la reducción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, así como la reducción en la duración de su cargo, de 15 a 12 años. Además, la presidencia de la SCJN se renovará cada dos años mediante un método rotativo, y los ministros serán elegidos por voto universal, directo y secreto.

El debate entre senadores reflejó la división en torno a la reforma. Mientras Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) aseguró que esta medida busca terminar con la impunidad y corrupción, Ricardo Anaya Cortés (PAN) criticó la selección de candidatos, argumentando que los legisladores de Morena podrían controlar el proceso.

Este proyecto busca reformar aspectos claves del Poder Judicial en México, con la promesa de mayor independencia y transparencia en la elección de jueces y magistrados.