ROMA.- La cifra de muertos por el terremoto que devastó el miércoles a partes de la zona central de Italia subió a 247 el jueves por la mañana, dijeron autoridades regionales y nacionales.

El Departamento de Protección Civil en Roma dijo que un recuento realizado por autoridades locales mostró que 190 personas murieron en la provincia de Rieti y 57 en la provincia de Ascoli Piceno.

El sismo ocurrió cuando la mayoría de los habitantes estaban durmiendo, destrozando casas y caminos en un grupo de localidades a unos 140 kilómetros al este de Roma.

Aunque la magnitud del movimiento fue sólo de 6.2 -con epicentro cerca de la ciudad de Nursia- el daño que ocasionó fue severo debido a que se originó a poca profundidad, a unos cuatro kilómetros debajo de la superficie.

El alcalde de Accumoli dijo que unas 2 mil 500 personas quedaron sin hogar. El terremoto causó daños en ciudades de las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas.

«Tres cuartas partes de la ciudad ya no está», dijo el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena estatal de televisión RAI. «El objetivo ahora es salvar tantas vidas como sea posible. Hay voces bajo los escombros, tenemos que salvar a las personas que están allí», agregó.

Un reportero dijo que el hospital de la ciudad fue gravemente dañado por el terremoto, por lo que los pacientes fueron trasladados a la calle. La RAI informó que dos niñas afganas, que se cree eran solicitantes de asilo, también estaban desaparecidas en la ciudad.