Staff / Notiunion
A 3 de marzo del 2023.- Este 2 de marzo el congreso de Puebla logró aprobar la llamada «Ley Ácida», la cual contempla un castigo de hasta 40 años de prisión a quienes arrojen ácido en contra de mujeres con la intención de hacerles daño, además considerarse este acto como tentativa de feminicidio.

Las y los diputados del congreso dieron a conocer que la aprobación de esta ley favorece a las mujeres poblanas y las protege de quienes intenten o les lleguen a hacer daño. El diputado Eduardo Castillo, publicó en su cuenta de Twitter el logro, «Hoy, las y los integrantes de la LXI Legislatura aprobamos la #LeyÁcida con la que se castigará a las personas que ataquen con ácido o alguna sustancia a nuestras niñas, adolescentes y mujeres poblanas«.
¿Qué es la violencia ácida?
Es de mencionar que el dictamen que se presentó define la violencia ácida como: cualquier acto que inflige daño no accidental utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.
Al momento se tiene registro de un aproximado de seis mujeres que ha sufrido ataques con ácido, mismo que les ha dejado daños severos en el rostro, además dentro de las mujeres afectadas se encuentra la saxofonista Elena Ríos, misma que comenzó a impulsar la «Ley Malena», la cual terminó por adoptar el nombre de «Ley Ácida».
Serán de 20 hasta 40 años de prisión el castigo a quienes arrojen ácido a mujeres y niñas, además, dentro de las reformas al Código Penal se establece que se considerará como tentativa de feminicidio dicha acción.



































