Este sábado, en las ciudades de Morelia y Apatzingán, Michoacán, desconocidos colocaron diversas narcomantas con acusaciones dirigidas hacia un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las mantas fueron retiradas rápidamente por fuerzas estatales y federales, según informaron las autoridades.
En Morelia, las mantas fueron localizadas en colonias como Niño Artillero, Lomas de Guayangareo y Lázaro Cárdenas. En Apatzingán, aparecieron en puntos como “Las Graditas,” las letras del monumento a Lázaro Cárdenas, la Escuela Adolfo Chávez, la Mano de la Cultura y frente a la Catedral.
Los mensajes acusaban a un jefe militar de mantener una relación sentimental con una familiar de un líder de un cártel de Tierra Caliente y de recibir presuntos pagos de hasta 2 millones de dólares mensuales a cambio de brindar protección al grupo delictivo.
Mandos policiales y militares atribuyeron estos actos a una estrategia de los cárteles para desprestigiar a las autoridades que buscan pacificar las regiones con mayor violencia en Michoacán. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para no dejarse influenciar por este tipo de mensajes.
La colocación de estas mantas refleja la tensa situación de seguridad en la zona Tepalcatepec-Buenavista-Apatzingán, donde operan más de 300 elementos de la Guardia Civil de Michoacán, Ejército, Guardia Nacional y policías locales para combatir la violencia.