Morelia, Mich. a 05 de diciembre del 2017.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016 – 2017, presentada por la Comisión Nacional para la Prevención de las Adicciones (Conadic), Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional en consumo de tabaco en jóvenes.
Según las estadísticas, al menos 17 de cada 100 estudiantes de secundaria y bachillerato en Coahuila y Michoacán fuman hasta tres cigarrillos al día, siendo el hecho alarmante ya que los adolescentes comienzan a consumir este tipo de producto dañino desde la secundaria.
En promedio, el 9.1 por ciento de los adolescentes y jóvenes que ya fuman, consumen su primer cigarrillo del día en los primeros 30 minutos después de despertar, es decir, incluso antes de desayunar.
Según la Encodat, está extendida la idea dentro de la familia de que el consumir tabaco y alcohol no es algo malo, independientemente de los daños que provoca a la salud.
El consumo y abuso de drogas en los últimos años, se ha ubicado en el contexto nacional como uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que permitan quienes las consumen, advierte la Conadic.
Por otro lado, la Encuesta de Tabaquismo y Juventud (ETJ), destaca que el 9.2 por ciento de jóvenes fuman en su casa, mientras que 11.3 por ciento en casa de amigos, más la gran mayoría, el 28.2 por ciento, fuma en lugares públicos y en eventos sociales el 24 por ciento.
Al menos 56.7 por ciento de estudiantes de secundaria ha experimentado o probado el cigarro alguna vez, sin grandes diferencias de género: hombres 60.2 por ciento, y mujeres 53.7 por ciento. Los no fumadores parecen estar mejor informados sobre los perjuicios de fumar, pues el 88.3 por ciento, piensa que es dañino, proporción superior a aquella de los fumadores, 80.5 por ciento.