Betty Valdés / Notiunion 

El pasado 17 de enero en entrevista para el periodista Ciro Gómez Leyva, José Refugio, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán» acudió al noticiero matutino de Gómez Leyva con la intención de dar a conocer un mensaje que él mismo Chapo había solicitado, fuera entregado para hacerlo de conocimiento público y que además el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atendiera su petición.

La lectura de una carta que la abogada de él Chapo en Estados Unidos y sus familiares apoyaron a redactar con lo que Joaquín Guzmán les ha solicitado, fue lo que se leyó  durante dicha entrevista.

En el escrito afirma que durante los seis años que lleva no ha visto la luz del sol, afirmando que de marzo a la fecha le han autorizado 6 o 7 llamadas y solo ha recibido  tres cartas y él solo ha mandado una, siendo que a los demás presos les dan 5 o 6  visitas al mes y el solo ha tenido 6 desde que se encuentra detenido en los Estados Unidos hace seis años.

De abril a la fecha lo han sacado a un corralito que mide 2 metros de ancho por 2.5 metros de largo una vez por semana máximo tres veces por semana por 2 horas, no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, nunca ha tenido vista a derechos humanos, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en lugar de atenderlo se las sacaron para que no estuviera molestando.

Pidió la visita del consul de Atlanta y a los 6 meses le autorizaron la vita y le dijo que su situación era grave que iba a escribir a la embajada y se ha tratado de comunicar a la embajada y no ha tenido respuesta porque lo tienen que autorizar los fiscales, así lo confirmó su representante legal en México.

Además de dar a conocer que no le permiten comunicación con los otros internos, los guardias tienen prohibido hablarle en español. «La situación de el se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda, tiene una televisión pero solo tiene acceso a dos canales en español porque no sabe inglés» aseguró en entrevista, José Refugio.

«Me pidió por conducto de su abogada y familiares que pidiera una entrevista con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sabemos que es muy difícil, por eso me pidió que acudiera con usted directamente con él», dijo el abogado.

Además, José Refugio recalcó que la intención es que el Gobierno de México supiera que lo tienen en el abandono, y que hay un tratado en el cual se estipula que las autoridades mexicanas deben vigilar cada 6 meses cual es el estado en el que Joaquín se encuentra en Estados Unidos por ser ciudadano mexicano y por haberlo entregado México a los Estados Unidos de América, afirmando a su vez que está supervisión no ha ocurrido.

«me pide que luche por su regreso a México» yo lo veo como un SOS ya que siente desesperación, el se duele de un juicio que no estuvo apegado al debido proceso, afirmó José refugio.

Afirmó que en México tiene procesos legales pendientes, una vez aprobada la extradición debió permanecer en México hasta que se solucionaran sus proceso legales pendientes en el país mexicano. Finalmente cerró confirmando que lo que le pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que revise y busque reparar la violación a los derechos humanos que le causó el gobierno de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

Cabe destacar que dicha carta fue enviada el 10 de enero 2023 a Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, la cual solicita el regreso a una cárcel mexicana de el Chapo Guzmán.