Morelia, Michoacán, a 9 de octubre de 2024.- En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), obtuvo pena de 11 años de prisión contra dos hombres, al acreditar su responsabilidad en el delito de extorsión, cometido en agravio del dueño y un empleado de un centro para el tratamiento de las adicciones, ubicado en Morelia.
De las investigaciones se desprende que el 24 de mayo de 2023, tres presuntos integrantes de una célula delictiva acudieron a dicho centro de rehabilitación, donde se encontraba una de las víctimas, a quien amenazaron con hacerle daño a él y a su patrón, si no entregaban una importante cantidad de dinero a cambio de protección.
Ante estos hechos la víctima llevó a cabo la negociación del pago a través de mensajes de WhatsApp, y acordó la entrega.
El 30 de septiembre de ese mismo año, tras acudir al estacionamiento de un supermercado ubicado al Sur de la ciudad, personal de la UECS implementó una acción operativa que dio como resultado la detención de Sahay A., y Pompilio L., quienes acudieron a recoger el pago de la extorsión.
Una vez satisfechos los requisitos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público solicitó la apertura del procedimiento abreviado, mediante el cual el órgano jurisdiccional resolvió sentenciar a 11 años de prisión a Sahay A., y Pompilio L., así como al pago por concepto de reparación del daño.
El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir en un margen acotado, la sanción que se impondrá.