Ciudad de México. El huracán Narda se debilitó este jueves a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque autoridades no descartan que retome fuerza en las próximas horas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sus desprendimientos nubosos continuarán generando lluvias muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
A las 03:00 horas, el ciclón se ubicaba a 960 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,120 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.
El SMN pronosticó:
-
Lluvias intensas (75 a 150 mm) en el oeste de Jalisco.
-
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y Michoacán.
-
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.
-
Oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en costas de los tres estados.
Las autoridades exhortaron a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Durante la actual temporada de ciclones en el Pacífico mexicano, se prevé la formación de hasta 20 sistemas con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.
Hasta ahora, se han formado 12 tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Lorena y Kiko. El último huracán en impactar al país fue Erick, que el 19 de junio tocó tierra en Oaxaca y Guerrero como categoría 3, dejando un menor de edad fallecido y daños en infraestructura, viviendas y vegetación.