Morelia, Michoacán. El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no se presentó este miércoles a la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputaría por diversos delitos. Su defensor, Ángel Echegaray Vaca, afirmó desconocer la razón de la ausencia de su representado.
La audiencia estaba programada a las 10:00 horas ante la jueza Patricia Sánchez Nava, quien esperaba a Aureoles para abordar su presunta responsabilidad en un millonario desvío de recursos. El exmandatario es investigado por peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por un probable quebranto de 3,412 millones de pesos.
La imputación se relaciona con la supuesta contratación ilegal del desarrollo, arrendamiento y adquisición de siete cuarteles para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entre 2016 y 2017.
Desde el 27 de febrero, Silvano Aureoles se encuentra prófugo de la justicia. La audiencia de hoy había sido programada como resultado de un primer amparo que el exgobernador había tramitado. Sin embargo, su ausencia prolonga su situación legal.
Apenas el lunes, se dio a conocer que una jueza federal, Jovita Vargas Alarcón, le concedió una suspensión provisional para frenar cualquier nueva orden de aprehensión en su contra. Esta protección temporal requiere que el exmandatario cubra una garantía de 100 mil pesos. Ante la existencia de al menos otras tres carpetas de investigación por delitos como lavado de dinero, Aureoles ha presentado amparos para evitar posibles detenciones.