Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2025. El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, confirmó la liberación de los normalistas que permanecían detenidos tras los disturbios registrados esta semana, esto luego de alcanzar un acuerdo de reparación de daños.

De acuerdo con el funcionario, los jóvenes señalados por actos vandálicos —incluida la quema de un vehículo particular— podrán enfrentar su proceso en libertad condicional, luego de formalizar el citado convenio.

Torres Piña defendió que la atención a las escuelas normales por parte del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido permanente, pero fue enfático al asegurar que “no se permitirán chantajes”, como los relacionados con el nombramiento del director o directora del plantel de Tiripetío. En ese contexto, justificó que se actuó con firmeza ante los hechos.

Detenciones y proceso legal

El secretario detalló que en total fueron 12 los detenidos, de los cuales seis pertenecen a la Normal de Tiripetío, mientras que el resto son estudiantes de la Normal Superior y de la Casa del Estudiante. Explicó que seis mujeres fueron liberadas el mismo día, y posteriormente también fueron liberados los que pertenecen a la Casa del Estudiante.

Sobre los señalamientos de uso excesivo de la fuerza durante la detención, Torres Piña reconoció que “dentro del jaloneo se provocaron raspones y golpeteos”, pero argumentó que también varios elementos de seguridad resultaron lesionados por los petardos utilizados por los manifestantes, lo cual motivó su captura.

No se retirará la denuncia

El funcionario aclaró que la denuncia interpuesta por los hechos violentos no será retirada y que el gobierno estatal dará seguimiento legal a los procesos. Asimismo, reprochó que los estudiantes recurrieran a la violencia pese a que ya existía una mesa de diálogo prevista para ese mismo día.

“De repente empezaron a actuar de manera arbitraria y se tuvo que actuar para hacer válido el Estado de Derecho”, expresó.

Con esta resolución, las autoridades buscan mantener el equilibrio entre el respeto a la protesta y el cumplimiento de la ley.