En una operación conjunta entre fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos, se logró el decomiso de más de una tonelada de metanfetamina líquida, la cual estaba oculta en botellas de agua mineral, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

El aseguramiento se realizó en el Puente Internacional Roma, en Texas, EE.UU., como parte de la Operación Frontera Norte. En el operativo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la SSPC, en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).

La intervención se llevó a cabo a través del programa de Despacho Conjunto entre las aduanas de Cd. Miguel Alemán, Tamaulipas y Roma, Texas. Durante la inspección de un tractocamión con caja refrigerada, que transportaba chiles, papas, cebollas y botellas de agua mineral, se detectó una irregularidad en 1,632 botellas, las cuales no contenían gas.

Tras una prueba con equipo especializado de la CBP, se confirmó que el líquido en su interior era metanfetamina, con un peso aproximado de 1,028.98 kilos.

El conductor del camión fue detenido y puesto a disposición de las autoridades estadounidenses, junto con la droga decomisada. La SSPC destacó que este aseguramiento representa una afectación económica de 302.9 millones de pesos para la delincuencia organizada.

El Despacho Conjunto es un mecanismo de cooperación bilateral que permite la revisión simultánea de mercancías en un solo sitio, con el objetivo de fortalecer la seguridad en ambos países y agilizar los procedimientos aduaneros. Actualmente, esta medida se aplica en 14 de los 44 puentes internacionales y en 2 de los 6 pasos ferroviarios de la frontera norte.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico de drogas y fortalecer la seguridad binacional mediante la colaboración con agencias internacionales.