Ciudad de México – Ante el bloqueo de los accesos a la Cámara de Diputados por parte de grupos opositores a la reforma judicial, se ha decidido que la discusión y votación de la reforma se llevará a cabo en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. Esta medida fue anunciada después de que manifestantes, incluidos estudiantes de Derecho de la UNAM, CIDE, y la Escuela Libre de Derecho, así como trabajadores del Poder Judicial, impidieron el acceso al recinto legislativo.

Ricardo Monreal Ávila, vicepresidente de la Cámara de Diputados, confirmó la decisión a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), asegurando que cumplirán con su compromiso legislativo. «Sesionaremos en la Magdalena Mixhuca. Cumpliremos nuestro compromiso con las y los ciudadanos», expresó Monreal.

Sin embargo, la oposición ha reaccionado con escepticismo. Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han señalado que existe una «alta probabilidad» de que no asistan a la sede alterna, con el argumento de no validar una votación en la que Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ya cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma.

La reforma judicial, que ha generado un intenso debate y manifestaciones, sigue adelante en medio de un clima de tensión política, con ambas partes reafirmando sus posiciones. Mientras Morena y sus aliados insisten en que la reforma es un mandato del pueblo, la oposición se mantiene firme en su rechazo, criticando tanto el contenido de la reforma como el proceso legislativo.