En un polémico discurso, el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “los cárteles manejan México” y que estos grupos podrían destituir a un presidente mexicano en cuestión de minutos. Trump señaló que dará poco tiempo a México para patrullar su frontera, advirtiendo que los cárteles son responsables de la muerte de 300 mil estadounidenses al año debido al tráfico de drogas.

“A México le vamos a dar poco tiempo para patrullar su frontera. Estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, declaró Trump, subrayando la gravedad del tráfico de drogas y su impacto en Estados Unidos.

Sheinbaum Responde

Este miércoles, en conferencia de prensa, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con las declaraciones de Trump, destacando los avances en la disminución de la inseguridad en el país.

“No estoy de acuerdo (con los dichos de Trump)”, afirmó Sheinbaum Pardo, sosteniendo que México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y que se continuará trabajando en ello. “Vamos a seguir trabajando en ello y a tener la comunicación de alto nivel que se tiene hasta ahora, y que podamos trabajar conjuntamente, se trabaja, y donde no, pues lo vamos a hacer, donde se pueda, y además siempre defendiendo la soberanía”.

Sheinbaum justificó su afirmación basándose en los resultados divulgados por el Inegi sobre la percepción de seguridad en el país. Según estos datos, en junio de 2024, el 51.5% de la población de 18 años y más en la Ciudad de México considera que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa una reducción de 31.4 puntos porcentuales desde diciembre de 2018 y 8.1 puntos porcentuales menos que en junio de 2023.

El pasado lunes, Claudia Sheinbaum advirtió que no permitirá que se utilice a México como parte de una campaña electoral, en respuesta a los comentarios de Trump sobre las negociaciones de su gobierno para frenar la migración. En un mitin en Grand Rapids, Michigan, Trump recordó cómo en 2019 amenazó al gobierno mexicano con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración.

Sheinbaum subrayó la importancia de la colaboración y la defensa de la soberanía mexicana, manifestando su disposición a trabajar conjuntamente con Estados Unidos donde sea posible y necesario.