El Ausente

 

JORGE TORRES                                  

FUERA DE LUGAR              .

Cuenta la leyenda, que cuando el ahora Alcalde de Morelia, Raúl Morón, se enteró de que había ganado la presidencia municipal de Morelia, este estaba de camino a la CDMX, listo para celebrar la victoria de Andrés Manuel López Obrador; más pensando en alguna Secretaría por su cercanía con el nuevo Presidente, que en la Alcaldía de Morelia.

Fue un integrante de su entonces equipo de  casa de campaña, quien tuvo que hablarle por teléfono para decirle que  la tendencia en la votación lo hacía el virtual ganador; el entonces Senador de la República, tuvo que regresar a la ciudad para salir a declararse ganador.

Para nadie fue un secreto que la candidatura de Raúl a la alcaldía de Morelia, tenía las mismas posibilidades del triunfo, que las que tiene un cangrejo de manejar un Ferrari. Esto se reflejó con los candidatos a diputados locales de MORENA,  quienes prefirieron sentarse a hacer alianzas e intercambio de votos con otras fuerzas políticas, antes que aparecer en una foto con el entonces candidato Morón Orozco; nadie  esperaba que ganara esa elección, ni el.

Y tal como lo agarro la noticia de su victoria, pareciera que el actual Presidente Municipal se quedó ahí, en el viaje. El edil se la ha pasado más tiempo viajando, que resolviendo problemas del Municipio, bastará con recordarle a usted el ya célebre “Ixtapazo”, donde Morón fue retratado en una embarcación con cerveza en mano tomando el sol o cómo olvidar cuando fue captado en un vehículo oficial con su familia listo para vacacionar.

Se puede contar en cientos las veces que ha viajado a la Cd. De México con el pretexto de formalizar, amarrar, gestionar, tramitar o alguna  otra excusa  que le sea útil para abandonar la ciudad de Morelia.

Y es quizás estas ganas de no estar, las que le han hecho “abandonar” su encargo, cosa que se nota pues la administración está acéfala y grupúsculos al interior de la misma tratan de tomar el control; “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”.

La falta de interés de gobernar por parte del Edil, es manifiesta en todos sus funcionarios, mismos que, han perdido millones de pesos en obra, por no saber reglas de operación, por no tener proyectos ejecutivos e incluso han tenido que reintegrar recursos por no comprobar en tiempo y forma lo ejecutado.

En el ámbito social, nada distinto, la gente en las colonias está molesta, no solo porque los funcionarios que los atienden tienen el tacto de un elefante en una cristalería, si no también porque el trato no es parejo, solo a los empadronados anteriormente por los “servidores de la nación” se les apoya.

Pero por ocurrencias no paran, desde la instalación de desfibriladores en el centro histórico mismo  que nunca han usado, solo para el montaje de una nota donde supuestamente se le salvaba la vida a una persona; muy conveniente que a días de su instalación apareciera “alguien” que lo necesito; o como olvidar la maravillosa idea para combatir la inseguridad contra las mujeres, dándoles una clase de “krav maga” (si, solo una clase); es tan improvisada esta administración, que un chofer pasó a ser Secretario, ojalá que esto fuera una historia de superación personal, pero no, es amiguísimo puro y duro;  mientras que algunos otros funcionarios  dejan mucho que desear, basta que se de una vuelta por el directorio Municipal para que vea de lo que le estoy hablando.

Con los índices de inseguridad por los cielos, una policía municipal rebasada y ahora vuelta a menos, obras faraónicas que nada aportan a la movilidad, programas sociales inexistentes, problemas con uno de los sindicatos del ayuntamiento, la iluminación que tanto se encargaron de pregonar de última generación en situación deplorable, y con un listado interminable de carencias en la administración, pareciera que a Morón Orozco solo le interesara ser el candidato a Gobernador del Estado por su partido, Morena.

Alguien de su equipo debería de recordarle a Don Raúl, que el trabajo en la ciudad es permanente y que necesita su atención al cien por cien, que aún le queda tiempo para componer el camino, los morelianos necesitamos un Presidente que esté, que aparezca, pero sobretodo que resuelva, a nadie le sirve un Alcalde ausente; no a austed, no a mi, ni a él mismo; si en realidad le interesa figurar, tiene que trabajar como no lo ha hecho hasta este día, según encuestas es un de los Presidentes con menor aceptación en el país, hágalo por usted, si su aspiración es ser algo más,  pero sobretodo por la ciudad que no se merece su abandono.

jikel2k@icloud.com