REUTERS
CDMX.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado viernes que el ordenó personalmente la liberación de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, después de su breve detención durante una operación militar.
Las escenas de caos durante la operación causaron una considerable vergüenza al gobierno de López Obrador en octubre cuando las fuerzas de seguridad capturaron brevemente a Ovidio en Culiacán, capital del estado occidental de Sinaloa,sin embargo, todo el trabajo de inteligencia se vio seriamente afectado, luego de que integrantes del grupo delictivo liderado por el «Chapo» realizaran actos violentos en contra de las autoridades para exigir su la liberación de Ovidio.
Probablemente avisado antes de la operación, cientos de hombres armados fuertemente armados del Cártel de Sinaloa se habían vertido en la ciudad de un millón de personas durante un asedio de una hora, levantando bloqueos de carreteras en llamas y descargando ráfagas de disparos en las calles en un esfuerzo coordinado para liberar El joven Guzmán.
López Obrador había dicho previamente que su gabinete de seguridad hizo un llamado para liberar a Ovidio, una decisión que dijo que respaldaba para proteger a los residentes aterrorizados del fuego cruzado entre los secuaces del cartel y las fuerzas de seguridad.
El viernes fue la primera vez que el presidente reconoció abiertamente haber dado la orden él mismo.
«Para no poner en riesgo a la población … ordené que se detuviera esta operación y que este presunto criminal fuera puesto en libertad», dijo AMLO durante su conferencia de prensa.
































