¡Sí señor Presidente!

 

Columnista/ Jorge Torres

JORGE TORRES        

FUERA DE LUGAR      

Es claro que el presidente no es fan de Spiderman y nunca leyó el discurso de Franklin D. Roosevelt en el Jefferson Day: «Hoy hemos aprendido en la agonía de la guerra que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.” Y es de esta última que el mandatario se ha vuelto especialmente bueno en escapar: evadiendo, ignorando, denostando, culpando, exhibiendo, acusando;  entre otras triquiñuelas que fue aprendiendo a lo largo de su trayectoria política.

La responsabilidad pareciera un concepto que en la realidad del mandatario no cupiera, algo ajeno a él, como si un halo celestial lo cubriera de pies a cabeza, y lo hiciera inmune a los alcances de la responsabilidad, tal vez esa era “ la fuerza moral” a la que hacía alusión López-Gatell y por la cual el presidente era inmune al Covid-19, quizás también esté exento de las consecuencias de su falta de la misma.

El país atravesando una situación de salud grave, y el mandatario pareciera más ocupado en hacer politiquería que en actuar acorde a su cargo, para todos es conocido el desabasto en el sistema de salud no solo de medicinas sino también de insumos para la protección del personal que atiende las emergencias, así como también en aparatos necesarios para el tratamiento de  infectados.

“Ya no existe eso. Existe, vamos a decir, un compromiso de que podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país (…) no es la misma receta”, decía tranquilamente días antes de hacer un llamado a los empresarios a que donaran y contribuyeran, como parte de sus obligaciones para con el país,  porque dichas reservas ya no existían.

Sin plan  económico  para salir avante de esta pandemia, el presidente anuncia con bombo y platillo su resolución de dar apoyos a toda la población: “Imaginen que nuestra sociedad es una pirámide, entonces a quién le va a llegar, o a quien se atiende primero, a los que están en la base, al 60 por ciento, a los más pobres, a los más necesitados, para decirlo: los pobres, la clase media baja y la clase media. Y luego a los demás, pero va a ser a todos. es gobernar para todos, atender a todos, pero darle preferencia a quien más lo necesita”,expresó; la pregunta obvia ¿de donde saldrá todo ese dinero?.

amlo
Foto: Web

No, no me diga amigo lector que usted también pensó de todo lo que se ha ahorrado del combate a la corrupción, o de todo el dinero generado en subastas por el Instituto para devolver al pueblo lo robado, o con la recaudación extraordinaria que se ha tenido en este ejercicio fiscal, o con todo lo que se supone que se ha ahorrado y están en sub ejercicios, o con los sueldos que van a donar los altos funcionarios, o de la extinción de los famosos fideicomisos? Lamento decirle que ese dinero ya tiene etiqueta y quizás no es la que nos gustaría, porque no hay nada que te haga ver más responsable en época de crisis que… meterle más dinero a Pemex y pagar deuda externa,  “Les diría que a este concepto (pagar deuda) vamos a destinar la mayoría de los recursos, porque no queremos que se incremente la deuda, queremos hacer todo lo posible para mantener el compromiso, seguir cumpliendo de que no haya deuda, esto es contrario a lo que se hacía antes, de que lo primero es pedir créditos, no queremos eso”, dijo.

Pocos o muy pocos son los actores políticos que en la actualidad osan contradecir a el Presidente de México, con la mayoría en ambas cámaras y con más de la mitad de los estados que conforman el país gobernados por su partido, el actual presidente goza de una inusual fuerza política, quizás por ello nadie lo cuestiona, nadie le dice, nadie le detiene. La historia ha de juzgar a cada uno de los directamente involucrados en la toma de decisiones ya sea por acción u omisión, así mismo el pueblo bueno le recriminara su accionar o no, en  las elecciones intermedias, al tiempo. Por ahora como todos lo hacen solo nos queda decir “sí señor Presidente”.

jikel2k@icloud.com