Morelia, Michoacán a 20 de abril del 2020.- El mes pasado Estados Unidos deportó a más de 1,600 personas a Guatemala, con la condición de ponerse en cuarentena voluntaria, sin embargo, no fue vigilado el cumplimento de esta misma, por lo que se sospecha que pudo ser un factor relevante en la propagación del COVID-19.
El ministro de Salud Guatemalteco , Hugo Monroy aseguró que el 50 y 75 por ciento de los vuelos de guatemaltecos deportados de Estados Unidos han dado positivo de coronavirus
Supuestamente a la salida de los deportados los agentes estadounidenses le tomaron la temperatura antes del despegue, y las autoridades guatemaltecas los examinaron a su llegada para ver si tenían algún síntoma de coronavirus.
A los que presentaron algún síntoma se les realizaron exámenes de mucosa y saliva, pero al resultar aparentemente saludables no fueron sometidos a pruebas consecuentes y les fue permitido retirarse a sus lugares de origen incluso si habían viajado con personas enfermas.
Ante esta situación, Monroy dijo que Guatemala necesita que Estados Unidos certifique la salud de cada persona, así como reportar cualquier síntoma.
Expertos de la salud aseguran se trata de un factor muy riesgoso porque gran numero de personas infectadas no muestran síntomas, pero mientras tanto siguen siendo altamente contagiosas. Entre las personas que pueden verse afectados se encuentran los trabajadores aeroportuarios asi como las familias de los migrantes.
La creación de contenidos periodísticos supone una inversión importante económica e intelectual, por lo que está protegida en las leyes sobre derechos de autor. Si usted desea contar con materiales de Notiuninón comuníquese a nuestro correo electrónico contactonotiunion@gmail.com