Desaparecen las ZEE de México y con ello la creación de empleos en Zonas en el país
Morelia, Mich., 21 de noviembre de 2019.- La Creación de las ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES ( ZEE) fue la pretensión de reducir el rezago en las regiones con más carencias en desarrollo social, mediante la atracción de inversiones privadas con beneficios fiscales para las empresas que se asentaran en estos espacios.
Inversiones por 9 mil 700 millones de dólares dejará de captar Michoacán tras la cancelación, por el gobierno federal, del proyecto de creación de siete zonas económicas especiales (ZEE) en el país, una de las cuales se materializaría en el área de Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, refirió Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Expuso que esta determinación elimina la posibilidad de radicar en México 42 mil millones de dólares, de los cuales nueve mil 700 millones de dólares corresponderían al estado, estipulados en 11 cartas de intención de inversión emitidas por empresas de alto valor agregado, salarios de calidad y rubros que tradicionalmente no consideran a la entidad para establecerse, como el sector automotriz, aeroespacial, farmacéutico, electrónico, electrodoméstico, entre otros.
“Lamentamos la decisión que ha tomado la Federación de cancelar siete grandes proyectos que, además, no le representarían un costo, al ser éste absorbido por la iniciativa privada, y que permitirían aprovechar las capacidades y ventajas de las regiones donde se implementarían las ZEE”, expresó Melgoza Velázquez. El titular de la Sedeco explicó que la cercanía del puerto de Lázaro Cárdenas con la zona de Asia Pacífico le hace ideal para la manufactura y transformación de productos que pasan por el puerto, por empresas que actualmente prefieren asentarse en la frontera norte del país, por su proximidad con Estados Unidos, condiciones que evidencian el impacto favorable de la ZEE que se proyectara para Lázaro Cárdenas – La Unión. “Con esa cancelación, se limita la capacidad del estado para atraer inversiones de alto valor; luego de tres años de recibir decenas de delegaciones de empresarios procedentes de México, China, Japón y Corea del Sur, interesados en el paquete de incentivos que comprendían las ZEE e instalarse en la entidad, enfrentamos la incertidumbre y desconfianza en la continuidad de las políticas públicas para incentivar la inversión”, destacó Jesús Melgoza.
Agregó que además la administración federal se contradice en su objetivo, que es acortar la brecha entre las regiones norte y sur del país, porque el proyecto impulsaba el desarrollo de estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, que enfrentan rezagos en comparación con entidades de la zona norte. “Con un entorno nacional complicado esto no contribuye al desarrollo integral, las ZEE tienen un impacto social muy importante no sólo para la región, sino para el país, porque repercuten en múltiples áreas”, reiteró.
No obstante, Melgoza Velázquez mencionó que “vamos a seguir trabajando, buscando consensos, tendiendo puentes, pedir de manera respetuosa que nos incluyan en los proyectos para el estado, lamentablemente los tres grandes proyectos de infraestructura previstos por la Federación no comprenden a Michoacán, pero esperamos que se presente un proyecto alterno a las ZEE, más ambicioso, con más impacto social, porque el objetivo es el mismo, todos queremos más cadenas de valor, más empleos y más apoyo a la micro, pequeña y mediana empresas”. Precisó que en breve se presentará un plan de trabajo y promoción conjuntos para fortalecer los puestos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como una plataforma logística para Asia Pacífico y México, ademas de incentivar la creación de una política industrial, “para que sea claro hacia dónde queremos llegar para generar productos de valor”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, canceló oficialmente las ZEE establecidas el sexenio previo en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco. Ello, debido a que las ZEE no han sido operativas y estados y municipios no reportan inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las zonas y de sus áreas de influencia.
LAS ZONAS Y ARCELOR MITTAL La ZEE del sur de Veracruz abarcaba los municipios de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Minatitlán, Chinameca, Jáltipan y Oteapan. Localizada en un área estratégica geográficamente, donde convergen rutas comerciales nacionales e internacionales, punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe y el corredor transístmico, la zona presentaba ventajas de conexión terrestre gracias a la integración con los sistemas nacionales carretero y ferroviario. El proyecto solo se quedó en esto pues a pesar de los anuncios de inversión millonaria, ningún empresario compró terrenos ni ha invertido nada.
De acuerdo al director de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos, Fernando Cerda, el terreno con el que contaba la ZEE del puerto no había sido vendido a ningún particular y permanecían en posesión de la Federación o de los ejidatarios. La causa que adjudicó es que los requisitos para invertir eran muy robustos y solo empresas muy grandes podía invertir 80 millones de dólares como mínimo, para generar más de 850 empleos y comprar varias hectáreas de terreno como se exigía. La ZEE de Puerto Chiapas estaba en el municipio de Tapachula.
La finalidad de este proyecto era buscar generar un desarrollo integral de la región, fomentando la atracción de inversiones, la creación de empleos formales y bien pagados y de cadenas productivas. Se buscó enfocar vocaciones productivas a desarrollar como la agroindustria, la industria eléctrica-electrónica, pulpa y papel y autopartes. Sin embargo, en esta zona de Tapachula no se había construido nada para detonar la economía en el sur de México y solo se realizaron las licitaciones para la compra de estos terrenos donde se supone que estaría la zona económica exclusiva. La zona de Lázaro Cárdenas-La Unión estaba contemplada para desarrollarse en un polígono de 8 mil 483 hectáreas, de los cuales 5 mil 907 correspondían al municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán y 2 mil 576 al municipio de La Unión en Guerrero.
El Consejo Coordinador Empresarial del Michoacán reportó que tan solo en 2018 se invirtieron mil 300 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que en el polígono no se realizaron obras para adecuar la zona. Hasta el momento, la única inversión en desarrollo que existe en la zona privada de la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión corresponde a la empresa acerera Arcelor Mittal, que construye una laminadora de acero en la que se han invertido 300 millones de dólares de un total de mil millones de dólares previstos.
Una vez puesta en marcha generará 890 empleos directos y más de 3 mil indirectos. La ZEE del Istmo está en 75 municipios donde hay un agroparque, una autopista, una red ferroviaria, un corredor de energía eólica, un puerto de carga marítima y una refinería. En el agroparque, con un avance de 60 por ciento en la obra, se han ejercido 500 millones de pesos para ocho centros de acopio y 12 puntos de venta donde se han invertido 400 millones de pesos; se han instalado tres agroindustrias, dos procesadoras agroindustriales de jugo de mango y piña de la empresa Jumex y una planta hule de la compañía Kola Loka.


































