CDMX  a 30 de octubre del 2017.- Hoy inicia la tercera etapa de liberación de precios de gasolina y diésel, en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, y el 30 de noviembre entrará la cuarta fase, en la que, de acuerdo con especialistas, será la más importante por número de estados y cifra de demanda, por lo que se espera el mayor efecto en la flexibilización.

Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los siguientes estados en la etapa, que consumen cerca de 62 por ciento de las gasolinas en el país, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con Ángel Méndez, especialista de la Universidad La Salle, la liberación implica que los precios quedan sujetos a las reglas del mercado internacional, lo que supone una ventaja, dada la volatilidad actual, por lo que será muy parecido a lo que sucede en el mercado del dólar. “Como todo mercado, se regirán mediante las leyes de la oferta y la demanda. El petróleo y el tipo de cambio podrán repercutir en un mayor costo del combustible y esto es la parte negativa para el consumidor”, señaló el especialista.

El especialista en el mercado de combustibles Rodrigo Favela explicó que con la nueva dinámica se espera que los precios fluctúen en torno a la oferta y la demanda, y no estén fijados por la Secretaría de Hacienda como se venía haciendo. “A partir de marzo comenzó la liberación de precios de forma gradual en el país. Lo que hoy vemos es una zona fronteriza donde hay acceso directo a importaciones de Estados Unidos, por lo cual se espera más competencia en precios”, agregó.