Morelia, Mich. a 01 de septiembre del 2017.- Ante los daños provocados por la depresión tropical número 14, el gobierno del Estado de Michoacán se mantiene en estado de alerta, ya que en los últimos días se han registrado severos daños materiales en varios municipios y la pérdida humana de una persona en el municipio de Tlazazalca.

El Secretario de Gobierno, Adrian López Solís, informó que en la región de Tierra Caliente como en Apatzingán, Tepalcatepec o Buenavista Tomatlán se tiene reporte de varias viviendas afectadas ya que los ríos se encuentran al 90 por ciento de su capacidad; es el mismo caso del municipio de Huetamo donde las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos que invadieron al menos 10 viviendas.

ZONA COSTA

En Lázaro Cárdenas, Coahua- yana y Aquila se suspendieron clases en centros educativos, así como el cierre a la navegación a embarcaciones pequeñas ante el fuerte oleaje. Además, la carretera Lázaro Cárdenas – Colima presenta deslaves.

El encargado de la política interna del estado dijo que se mantiene vigilancia constante en presas asentadas en la geografía estatal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA), ya que algunas como la presa Sarabia en Sahuayo, se encuentra al 100% de su capacidad lo que obliga a un desfogue constante.

El Coordinador de Protección Civil Michoacán señaló que ya se han instalado alber-

gues ante la intensa caída lluvia que ha obligado a ciudadanos a abandonar sus viviendas en los municipios de Zamora y Zacapu.

Como consecuencia de las lluvias que aquejan a Zamora, se reportó que el Río Nuevo tuvo un desbordamiento y dejó damnificadas a 50 familias.

Esto generó movilización de autoridades así como de Cona-

gua y de SEDENA.

La colonia más afectada es Valle Dorado, donde algunos habitantes aceptaron ser trasladados al albergue de la colonia Salinas de Gortarí.

No obstante, todavía hay ciudadanos que se rehúsan a dejar sus viviendas.

Protección Civil y Bomberos trabajaron para monitorear la zona afectada, donde desde el pasado domingo se reportó in-

cremento en el nivel de agua.

También hay habitantes de la Meseta Purépecha donde el agua alcanzó 50 centímetros.

Autoridades pidieron a los habitantes de las colonias La Libertad, Adolfo López Mateos, Nezahualcóyotl, Lázaro Cárdenas, El Sabino y Altamira, estar atentos en caso de cualquier contingencia porque también corren riesgo de sufrir una inundación.