Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2024.- Un total de 120 familias en la capital michoacana han reportado pérdidas materiales significativas tras la tromba que azotó la ciudad el pasado miércoles 17 de julio. Adolfo Torres Ramírez, secretario de Bien Común y Política Social del municipio, informó que, aunque 400 familias resultaron afectadas por las inundaciones, solo estas 120 familias sufrieron daños en enseres domésticos como colchones, refrigeradores, bases y comedores.

Torres Ramírez destacó que se está trabajando para apoyar a las familias afectadas de manera similar a lo ocurrido en 2022, cuando el municipio entregó paquetes de ayuda tras una tromba en julio de ese año. Sin embargo, hasta el momento, no se ha determinado la cantidad exacta de enseres que podrán ser adquiridos debido a la falta de un presupuesto específico. La dependencia está solicitando recursos extraordinarios, aunque otras áreas, como Servicios Públicos, sí cuentan con una partida presupuestal para apoyar de manera inmediata a los afectados.

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varias zonas de Morelia, con la colonia Carlos Salazar siendo una de las más afectadas. Otras áreas impactadas incluyen Prados Verdes, Ignacio Zaragoza y Tres Puentes. El secretario mencionó que ya se ha realizado un censo en las zonas afectadas y que se está trabajando para atender las necesidades de los residentes.

«Ya hicimos el censo en las zonas afectadas y aunque determinamos que 400 familias resultaron afectadas por las inundaciones, únicamente 120 presentaron pérdidas materiales por lo que serán éstas, las que estarán siendo apoyadas desde mi dependencia, aunque aún no tenemos fechas exactas de las entregas de los apoyos», comentó Torres Ramírez.

En 2022, la dependencia recibió 6 millones de pesos adicionales para la adquisición de más de 400 enseres domésticos que fueron entregados a las familias afectadas. Se espera que, con los recursos adecuados, este año se pueda brindar un apoyo similar a las familias damnificadas.