STAFF

Morelia, Michocán a 07 de abril del 2020.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó que se esta analizando la posibilidad de solicitar a Cuba el apoyo para enviar médicos y enfermeros que cuenten con especialidad en cuidados intensivos para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Luego de analizar que México cuenta con alrededor de mil médicos especializados en esa rama y se podrían llegar a necesitar  hasta 10 mil en una «situación crítica».

Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva (…) pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera.

AMLO aclaró que se solicitaría este apoyo sólo en una fase tres de atención, que implicaría una ampliación de capacidades tanto del Sector Salud como de las Fuerzas Armadas.

Y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos, de especialistas en esas circunstancias.

El mandatario de México explicó que hasta el momento hay dos etapas del plan, ambas ya muy avanzadas en su preparación.

La primera, dijo, referente a todo lo  que tiene que ver con el Sector Salud como son camas, ventiladores y especialistas.

Estamos, vamos a decir, con recursos de más, tenemos más camas, más ventiladores, más especialistas de los que necesitamos hoy, sólo en el sector salud.

La segunda es el «refuerzo» a las capacidades del este Sector por parte de las Fuerzas Armadas, a través de los planes Marina y Plan DN-III.