Por lo menos 10 mil millones de pesos fueron desviados de la Secretaría de Salud de Michoacán, recursos que serían destinados para edificar o acondicionar centros de salud en las zonas precarias del estado, así lo informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien lamentó que ese dinero no fuera utilizado para este propósito, esta situación dijo se tiene registrada desde el 2010, hasta el momento en que tomó posesión de la administración estatal.
Por su parte, la secretaria de Salud, Silvia Hernández Capi, mencionó ya se encuentran en proceso las investigaciones sobre este tema, ya que afirmó, hasta el momento se desconoce si realmente fueron invertidos y no se comprobaron o cuál fue su verdadero destino final.
Las indicaciones que tenemos también ya de nivel federal, lo que tengamos al 2012 veamos si hay manera de comprobar, si no hay manera de comprobar junto con la federación se pondrán las denuncias correspondientes, luego tenemos la parte del 2013 al 2015, la de 2016 la estamos comprobando ahorita», señaló Silvia Hernández Capi, secretaria de Salud.
En esta situación la dependencia estatal se ha visto obligada a promover estrategias que coadyuven a subsanar las finanzas de la institución, como es la revisión de las plazas laborales y el recorte de la plantilla profesional; Hernández Capi aseveró que se ha dejado de rentar oficinas alternas como parte del plan para eficientar y sanear las finanzas.
«Nosotros tenemos que hacer un reajuste en nuestras oficinas, porque aparte de que estamos dispersos, se paga mucho dinero en tener como 6 o 7 edificios rentados, de momento vamos a ver si podemos hacer que sea un solo, para poder ahorrar recurso en esa parte y bueno pues poco a poco lo tenemos que ir haciendo».
Hernández Capi señaló que, por órdenes del gobernador del estado se implementan acciones puntuales para suplir la falta de estos recursos.