Un simple análisis de sangre podría advertir de posibles ataques al corazón hasta con 5 años de anticipación. Bioquímicos británicos han descubierto que los niveles elevados de anticuerpos, moléculas producidas por el sistema inmune, están vinculados a un bajo riesgo de problemas del corazón, independientemente de otros factores de riesgo.

Actualmente los médicos utilizan la información como la edad, el sexo, el historial médico, los niveles de colesterol y la presión arterial para calcular el riesgo de futuros problemas cardíacos.

La nueva prueba mide los  niveles de anticuerpos protectores IgG, que parecen proteger al cuerpo de un ataque al corazón, incluso cuando el colesterol y la presión arterial son altos.

Las personas con altos números de anticuerpos tenían un 58% menos de riesgo de enfermedad coronaria o infarto de miocardio y un 38% menos de  probabilidad  de sufrir un accidente cerebrovascular u otros eventos cardiacos durante el período de prueba de cinco años.

En el mundo las enfermedades cardiovasculares son ya una epidemia, pues cada año fallecen más de 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México cada hora 10 personas pierden la vida por un infarto al miocardio.

El investigador principal Ramzi Khamis, cardiólogo del Instituto Nacional del Corazón y Pulmón del Colegio Imperial de Londres, espera poder utilizar este nuevo hallazgo para estudiar los factores que permite a algunas personas tener un sistema inmunológico fuerte que los protege de los ataques al corazón y a otras no. Además de explorar formas de fortalecer el sistema inmunológico que ayuden en la protección de enfermedades al corazón.