La titular de la Contraloría del estado de Michoacán, Silvia Estrada Esquivel, dio a conocer que el 50 por ciento de las observaciones que recibe su dependencia corresponden a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la dependencia educativa es la que mayor  irregularidades presenta, sobre todo en los programas federales, ya que no tienen claridad del ejercicio de esos recursos públicos, hablando propiamente del ejercicio 2014 y 2015.

“Tenemos programas como el de Escuelas de Calidad, donde las escuelas se ven beneficiadas con infraestructura y ahí tenemos incidencia de que el recurso no fue aplicado; es decir, que el monto económico llegó a Michoacán, pero ya al momento de poder transferirse a la SEE, no hay justificación de que se hayan otorgado los recursos”.

En este sentido, expuso que se trata de un problema que se tiene en todo el estado, pues a pesar de que la inversión fue importante en su caso, aseveró que no sucedió lo mismo en el ejercicio de las acciones.

Por otra parte, informó que han recibido quejas y denuncias de parte de profesores, quienes acusan a la SEE de violentar sus derechos humanos, por lo que a través de pruebas jurídicas, piden la intervención de la Contraloría.