La Secretaría de Salud en Michoacán -SSM- favoreció a empresa mexiquense con una licitación pública para la realización de análisis clínicos, que significó un gasto del 110 por ciento mayor y la reducción en su capacidad del 80 por ciento, con relación a la que se tenía.

Esta redacción cuenta con la documentación que acredita que la dependencia paga 11 millones de pesos mensuales más, de lo que cobraba la empresa a la que rescindieron del contrato.

Debe decirse que en junio del año pasado, el gobierno del Estado contrató a la empresa Velemed S.A de C.V para realizar análisis clínicos de los diferentes hospitales públicos, por un periodo de 18 meses y por el orden de los 179 millones 982 mil pesos, es decir, alrededor de 10 millones de pesos mensuales.

Empero, la SSM canceló el contrato con Velemed y abrió una convocatoria, misma que según algunos declarantes, fue «a modo». En ésta, concursaron 5 empresas, 4 de ellas michoacanas, pero se adjudicó la licitación la empresa Grupo Medoak S.A de C.V. con domicilio fiscal en Metepec, Estado de México.

Para dicha empresa el contrato fue de 149 millones de pesos, por un lapso de tan sólo 7 meses, es decir, la SSM erogará 21 millones de pesos mensuales, que significa 110 por ciento más que con la anterior y con una disminución en su capacidad del 80 por ciento.

La prueba en manos de La Z Noticias evidencian que la nueva proveedora de este servicio a los michoacanos no cuenta con el equipo médico necesario para cubrir la demanda de los nosocomios de la SSM, por lo que tienen que subrogar el trabajo a 14 laboratorios del consorcio Cedimi.

Ante la falta de equipo, la nueva firma de laboratorios, no alcanza a producir ni el 20 por ciento de los más de 6 mil análisis clínicos que realizaba la anterior empresa.

Los documentos señalan que anteriormente, Velemed realizaba 750 estudios por día en el Hospital Civil «Eva Sámano de López Mateos» y el Centro de Salud Estatal, pero Medoak no realiza más de 75 en el mismo periodo.

Incluso, algunos químicos pertenecientes a la SSM manifestaron ya su inconformidad con la pega de anuncios afuera de sus centros de trabajo, en la que informan a los pacientes que debido al cambio de laboratorio, no se realizan análisis clínicos.

Además, algunos químicos entrevistados advierten que en el sector salud se repite la historia del empresario Emir Garduño Montalvo, que obtuvo ganancias millonarias al adquirir un contrato en Michoacán, pero con el servicio subrogado y los precios inflados.

Entre los nosocomios afectados por dicha designación de este nuevo contrato, se encuentra el Hospital Infantil, debido a que en su mayoría los niños con cáncer no pueden recibir su quimioterapia en tiempo y forma ante la falta de los estudios clínicos que realizaba la firma de laboratorios descrita.

Personal de diversas empresas concursantes en la pasada licitación, afirman que Alexis Nickin, yerno del ex candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, es propietario de la empresa Grupo Medoak S.A de C.V.

Incluso, advierten que han visto en Casa de Gobierno a Nickin reunirse con el titular de la SSM, Carlos Arantza Doniz, quién fue de los funcionarios traídos del Estado de México por el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integran de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la administración priista y quien permanece en el cargo.