La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que durante el enfrentamiento registrado en los límites de Ecuandureo y Tanhuato, el 22 de mayo de 2015, hubo ejecuciones extrajudiciales y también manipulación de la escena de los hechos.

Durante un informe presentado este jueves, el organismo nacional señaló que a varios de los occisos les colocaron armas deliberadamente, además de que hubo dos hombres a quienes torturaron y después asesinaron.

“Una persona fue torturada, interrogada y amenazada de muerte por Policía Federal… a una persona le dispararon desde un helicóptero y le colocaron arma”, detalla el informe.

Al respecto la comisión señaló que hubo 22 ejecuciones arbitrarias, de las 43 muertes registradas –entre ellos un Policía Federal- en el Rancho El Sol.

De acuerdo con la información que contiene el documento, de los 43 muertos, 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, “uno de ellos fue expuesto a fuego directo cuando aún se encontraba con vida”, otro fue quemado vivo y uno más, atropellado.

Con base en “pruebas científicas y técnicas se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”, dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Asimismo consideró que en la Procuraduría de Michoacán “se cometieron irregularidades en investigación del caso”. De acuerdo con el informe, en total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán