Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Dos mujeres indígenas triquis, Virginia y Adriana, de 45 y 35 años, respectivamente, fueron asesinadas a balazos mientras llegaban a su hogar en la colonia Unión de Oaxaca de Juárez. Los primeros reportes indican que dos hombres en motocicleta abrieron fuego contra las hermanas al momento de descender de un taxi que abordaron en el centro de la ciudad, donde trabajaban vendiendo artesanías.

El conductor del taxi resultó herido en el ataque y fue trasladado al Hospital Civil por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. Las autoridades judiciales señalan que las hermanas formaban parte del Movimiento Unificador de Lucha, un grupo con el que trabajaban para visibilizar las necesidades de la comunidad triqui.

Emelia Ortiz García, activista de derechos humanos y hermana de las víctimas, exigió justicia y una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. En un pronunciamiento público, la activista recordó el caso de sus primas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, locutoras indígenas desaparecidas en 2008, pidiendo que no se permita la impunidad en estos casos de violencia contra mujeres de la comunidad triqui.

Las autoridades ya se encuentran investigando los hechos para dar con los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad.