El Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP) evidencia que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, así como el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, mienten en sus declaraciones, pues ambos funcionarios aseguraron que la obra del Ramal Camelinas tiene los permisos y estudios de riesgo, mientras que el departamento de transparencia del propio municipio dice lo contrario.

En la solicitud 1278/2016, la dependencia encargada de ofrecer información del municipio, respondió que la Dirección de Orden Urbano de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, comunicó  que dentro de los registros y archivos del departamento, que datan del 1995 a la fecha, no existe antecedente documental de que se haya generado “Licencia de Construcción” para la segunda etapa del libramiento sur, tramo Ramal Camelinas.

De igual forma, la Coordinación Municipal de Protección Civil Morelia, notificó que no se ha emitido ningún dictamen de vulnerabilidad y riesgo para la obra denominada “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Ramal Camelinas”.

Ante el cuestionamiento de la existencia de dichos documentos del CEMUNIP, el presidente insistió que el municipio ha hecho todo lo que le compete; además dejó en claro que desde un principio dijo estar a favor de la obra.

Cabe recordar que Ávalos Plata, el pasado 31 de enero del presente año, informó ante la prensa que fueron entregados el 15 de abril del 2016 los expedientes que solicitaron los regidores en la sesión de cabildo, de fecha  14 de abril del 2016, referente al Ramal Camelinas.

Asimismo, aseveró que se hizo la verificación en Orden Urbano, donde encontraron las licencias de construcción y los estudios de riesgo; además de que la presente administración ha estado al pendiente de la construcción de la obra.

 “Hay estudios y por eso la obra continua”, dijo el secretario del Ayuntamiento, quien es también el encargado directo del CEMUNIP.

Ante tal disparidad de información, en una llamada telefónica a su número personal, solicité entrevista con Lorena Higareda Magaña, directora del CEMUNIP, quien amablemente contestó y prometió regresar la llamada para checar la solicitud que le hacía en mención; cuya llamada nunca retornó.