Reuters

A 11 de julio del 2020.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves pasado que Donald Trump había cambiado drásticamente la forma en que habla sobre el pueblo de México, en las últimas palabras cálidas del líder izquierdista sobre el presidente de Estados Unidos que tiene una historia de disgusto a los mexicanos.

Los comentarios de López Obrador llegaron un día después de que los dos hombres se reunieron por primera vez en la Casa Blanca, donde el presidente mexicano elogió a Trump por mostrar «amabilidad y respeto» hacia su país. Eso atrajo respuestas enojadas de los críticos en México.

López Obrador dijo a la cadena de televisión Telemundo que en el pasado, Trump, un republicano, tenía una cierta «visión» de los mexicanos. Pero eso era diferente ahora, dijo.

«Ha cambiado por completo su retórica», dijo López Obrador. «La relación con el presidente Trump es muy buena y, como dije ayer, nos ha tratado como amigos, no como vecinos distantes».

Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas durante su campaña presidencial anterior y prometió hacer que México pague por su planificado muro fronterizo destinado a reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilícitas. El gobierno mexicano se ha negado sistemáticamente a hacerlo.

Los comentarios amistosos de López Obrador sobre Trump han preocupado a algunos demócratas estadounidenses, que se preocupan de que Trump quiera explotar la reunión con su homólogo mexicano para cortejar a los votantes mexicano-estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Inmediatamente después de la reunión, una cuenta de Twitter que se describe a sí misma como la «cuenta bilingüe oficial» para la campaña de Trump comenzó a usar imágenes de López Obrador alabando al presidente de los Estados Unidos, en un intento por retratarlo como un amigo de la comunidad hispana.

Muchos críticos de Trump en México dudan de que siga siendo amigable hasta las elecciones.

Una encuesta telefónica del 26 al 27 de junio realizada por el periódico El Financiero encontró que el 70% de los mexicanos vieron a Trump en una situación negativa, aunque el 59% estuvo de acuerdo con el plan de López Obrador de visitarlo en Washington.