Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos individuos, la noche del martes pasado, en la carretera federal 90 en el tramo Irapuato–Zapotlanejo a la altura del kilómetro 043, en el municipio de Pénjamo.
Los elementos detuvieron el auto marca Dodge tipo Avenger color gris, modelo 2011, con placas de circulación MJW1092 del Estado de México, mismo que circulaba en a La Piedad a exceso de velocidad, siendo esta la causa de que fueran requeridos por los Federales.
En el automóvil viajaban dos individuos identificados como Eduardo A. de 21 años de edad, quien conducía la unidad y era acompañado por José A. de 28 años de edad, quienes dijeron tener su domicilio en La Piedad.
Los ocupantes de la unidad detenida, aseguraban que no podían detenerse más de 30 minutos por que portaban una bomba en el auto y si este no avanzaba en ese tiempo esta se activaría por lo que se mostraban sumamente nerviosos.
Tras realizar una revisión en el auto, se ubicó en la parte trasera un paquete negro, miso que fue señalado por los ocupantes como el aparato explosivo, por lo que el lugar fue asegurado y resguardado para evitar cualquier incidente, solicitando el apoyo de personal especializado en manejo de explosivos.
Según se informa, el paquete mostraba un artefacto electrónico, para ser manipulado a distancia, por lo que se tomaron la medidas pertinentes asegurándose de resguardar el perímetro hasta la llegada de los especialistas.
Los dos ocupantes de la unidad fueron trasladados a la ciudad de Irapuato para se puestos a disposición de las autoridades federales, se sabe por fuentes oficiales, que el destino final era La Piedad donde se activaría el explosivo sin precisar el lugar ni la fecha de esto.
Respetando los protocolos de seguridad se presento al lugar personal especializado en manejo de explosivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), acudieron la mañana de este miércoles y fue pasadas las 11 de la mañana que confirmaron que el paquete contenía material explosivo y que contaba con un dispositivo electrónico de activación a distancia.
La unidad, el artefacto explosivo y lo que portaban en el interior de la unidad, fueron trasladados a la ciudad de Irapuato, donde se continuara con las investigación de esta situación.
Durante el tiempo que permaneció en el lugar el auto, fue resguardado por personal de Policía Federal, Policía Única de Guanajuato asignados a Pénjamo y Fuerzas del Estado, en un fuerte dispositivo.