Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán de la e Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) reconoció que la plaga del pulgón amarillo en los plantíos de sorgo en la entidad “llegó para quedarse” e informó que han surgido brotes del insecto en el Valle Morelia- Queréndaro, la Tierra Caliente y el Bajío michoacano.

el funcionario federal expresó que lo anterior es un tema vital a tratarse en el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable, esto con la intención de monitorear la dinámica de la plaga.

“Hemos tenido brotes en algunas regiones pero ha habido buen control de la plaga, la plaga llegó para quedarse, pero se debe controlar. Los brotes se dieron en el Valle  Morelia- Queréndaro, el Bajío, Tierra Caliente”, detalló.

Con todo, Jaime Rodríguez informó que “hasta el momento”, la plaga está controlada sin tener riesgo de perder cultivos. “Mientras no llueva, vamos a tener un estatus bueno para seguir con el manejo y control, en ese tema, queremos que se cuide la sanidad, ya que el pulgón se reproduce en climas húmedos”, agregó.