Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad y dice que los cuerpos pesan cierto peso en la Tierra

Por Ana Karenina

Hoy en la mañana estaba hablando con mi mamá sobre cómo estábamos a solo siete personas de cualquier persona en el mundo, lo que nos llevó a hablar sobre cuántas personas hay en la Tierra.

Ella dijo: “Creo que con tantas personas y cosas la Tierra podría simplemente caerse.”

Le dije que no era posible. “¿Por qué no?” Me preguntó. “Si se pone muy pesada, puede caerse.”

Y le volví a decir que no era posible. La Tierra simplemente no podía caerse en el espacio y ella me preguntó de nuevo por qué. Respondí que debido a la física y la gravedad, pero ella quería una respuesta completamente explicada y no se la puede dar porque yo estudio negocios. Mi mamá dijo que hasta que alguien le probara que la Tierra no podía caerse al espacio, no lo creería.

Así que hoy voy a tratar de explicar, de una manera sencilla, por qué la Tierra no puede simplemente caer en el olvido.

Intenta imaginar el espacio como un océano. Hay muchas cosas en la parte superior del océano que están flotando y en movimiento constante, como algas, trozos de madera y botes. Bueno, ahora piensa en estas cosas como si fueran los astros.

El océano es el espacio y está lleno de barcos y algas, excepto que las estrellas y los planetas no flotan en el océano, sino que están en constante movimiento gracias a las leyes de la gravedad.

Según la biblioteca virtual universal (2022) la Tierra en realidad no solo flota en el espacio, sino que se mueve constantemente como el Sol, las estrellas y la Luna. No hay nada que permanezca en reposo, los astros navegan eternamente por este mar sin fin. 

Ahora veámoslo desde un punto más físico. Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad. Newton nos dice que los cuerpos pesan cierto peso en la Tierra, y que los astros giraban en torno a otros astros (la Tierra en torno al Sol y la Luna en torno a la Tierra) y esto significa que hay una fuerza gravitacional universal que actúa en todos lados que hace que los cuerpos se atraigan entre sí (Cosmo Educa, s.f).

Esto significa que la fuerza de la gravedad se manifiesta como la atracción de dos cuerpos (uno de mayor peso como el Sol y otro de menor peso como la Tierra) y también como la atracción que ocurre entre los otros cuerpos del Sistema Solar que hacen que giren dentro de una órbita. Esto se llama gravedad, o si quieres un nombre más técnico es fuerza de gravitación universal. 

Así que ahí lo tienes mamá, la Tierra no puede caerse gracias a Isaac Newton. Lo que sí puede hacer (aunque es altamente improbable), es dejar de girar alrededor de sí misma y del Sol, y eso sería un verdadero problema porque ya no existiría la Tierra.