El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó la muerte de seis personas tras los enfrentamientos que se llevaron a cabo en Nochixtlán entre elementos policiales y maestros de la CNTE.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad estatal, Jorge Alberto Ruiz Martínez, afirmó que de acuerdo con las versiones policiales se tiene el registro de 21 personas detenidas que fueron puestas a disposición de la fiscalía estatal para determinar su situación legal.

Detalló que además de los fallecidos, se tienen contabilizadas 51 personas lesionados.

Reiteró que desde el pasado 15 de mayo, grupos infiltrados comenzaron protestas que han derivado en enfrentamientos por lo que los gobiernos estatal y federal tomaron medidas para preservar el estado de derecho y cuidar el bienestar de los oaxaqueños.

Afirmó que ante estos actos, se decidió actuar con el fin de liberar las vías terrestres de la entidad y no permitir que estas personas continúen realizando acciones contra los habitantes de Oaxaca.

Por su parte, Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, afirmó que la dependencia a su cargo en coordinación con otras autoridades pudieron intervenir en la zona de Salina Cruz para poder liberar el paso a las pipas con gasolina.

Respecto a las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.

Aseguró que se mantendrán atentos al resultado de las investigaciones y trabajarán con el gobierno estatal para restablecer la seguridad y tranquilidad en la entidad.

Además, explicó que en la zona de Hacienda Blanca siguen los enfrentamientos y afirmó que la situación está siendo controlada