Uruapan, Michoacán, 13 de junio de 2024 — En una serie de operativos realizados anoche, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) logró rescatar a tres mujeres y un hombre que se encontraban privados de su libertad en distintas ubicaciones de Uruapan. En el transcurso de estas acciones, fueron detenidas cuatro personas, incluidas dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Adolescentes.

El primer operativo tuvo lugar en la colonia Barrio de San Miguel, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) detectaron a una mujer que gritaba y pedía auxilio desde el interior de un domicilio. Al no obtener respuesta al tocar la puerta, los oficiales ingresaron al inmueble, encontrando a dos mujeres, de 21 y 28 años, esta última registrada en el sistema de Alerta Alba desde el pasado 18 de mayo.

En el lugar, los agentes detuvieron a Jorge Iván “N” y Ángel “N” de 29 y 30 años de edad, respectivamente, además de dos adolescentes. Se les aseguraron dos armas de fuego calibres .9 y 10 milímetros, y un cargador abastecido calibre .22.

Posteriormente, tras obtener información sobre otra posible ubicación con personas privadas de su libertad, el personal de la FGE se trasladó a una vivienda en la colonia Rubén Jaramillo. En esta segunda intervención, rescataron a un hombre de 60 años y a una mujer de 28, ambos secuestrados el pasado 11 de junio. En el lugar se encontraron diversos objetos utilizados para atar a las víctimas y artefactos explosivos de tipo casero, por lo que se notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Las víctimas fueron trasladadas para recibir atención y valoración médica, mientras que los detenidos y las evidencias quedaron a disposición del agente del Ministerio Público. Los dos adolescentes fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Adolescentes para determinar su situación legal.

Estas acciones reafirman el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Michoacán en la lucha contra el secuestro y la protección de la integridad de los ciudadanos.